miércoles, 7 de septiembre de 2011

Termas de Vals - Peter Zumthor.

Por Gerardo Vargas Jimenez
Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.Está construido mediante hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Las termas, que reciben aguas de la montaña a 30º de temperatura, consiguen atraer en torno a 40.000 turistas al año a la localidad de Vals.El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.

El complejo incluye spa, tienda, hotel, baños, sauna, solarium, etc.




8 comentarios:

  1. jesus elias sagastegui reategui7 de septiembre de 2011, 22:49

    claro tienes razon pero lo impresionante de esta construccion es que Peter Zunthor se dio cuenta que la piedra cuertiza tambien llamada gnesis era el material perfecto para contruir el edificio, por su fortaleza, resistencia a flexion y traccion. siendo muy resistente a las bajas temperaturas de esta zona

    ResponderEliminar
  2. jesus elias sagastegui reategui7 de septiembre de 2011, 22:58

    hay qye tener encuenta la relacion delicada con el paisaje, ya que es un lugar previlejiado no solo por la contruccion si no tambièn por la atmosfera que se respira en el espacio.

    ResponderEliminar
  3. se respeta los principios basicos de adecuacion al entorno

    ResponderEliminar
  4. Lo que caracteriza a las Termas de Vals es que tiene una gran plasticidad, es un ambiente asequible, y deslumbra; forma un espacio misterioso.

    ResponderEliminar
  5. También vemos que se trabaja mucho la naturalidad del lugar, haciendo que el entorno se sienta muy real y poco superficial. De manera que se trabaja mucho en la iluminación del espacio, así como las emociones que emanan los espacios.

    ResponderEliminar
  6. Ana Patricia Roca Quicaño12 de septiembre de 2011, 11:11

    Claro tambien se puede apreciar que el lugar es muy misterioso , ya que se hace presente el juego de los sonidos en diferentes puntos y tambien de las luces,a la ves que presentan conecciones de espacios de una manera muy llamativa.
    La arquitectura vista desde afuera es muy llamativa, ya que su construccion es muy diferente a la de su entorno.

    ResponderEliminar
  7. Las termas de vals estan construidas en las laderas de una colina y dan la sensacion de haber estado siempre ahi.
    La parte del tejado me impresiona por que se pierde con el verde de las laderas de un modo que se integra a ella.

    ResponderEliminar
  8. D y D Arquitectos8 de marzo de 2012, 11:18

    En este proyecto el arq Peter Zumthor hace alusion y referencia a la materialidad reflejada en las montanas y la traduce a su proyecto, ala vez genera una relacion interior exterior con el contexto.

    ResponderEliminar